De interés

Ramiro García Feliz

BIOGRAFÍA

El Dr. Ramiro García Feliz, nació el 16 de Abril del año 1955 en el Paraje La Palmita, Sección La Rancha, Municipio El Cercado, Provincia San Juan. Sus progenitores fueron los señores: Gracielo García Salvador con Negra Feliz Furcal. Es miembro de una familia de siete hermanos. Procede de una familia humilde, pero integrada por hombres y mujeres con visión empresarial y profunda vocación religiosa.

Es un profesional de la ciencia de la Optometría, esta carrera le permitió convertirse en un emprendedor de visión clara y un liderazgo que le facilitó expandir sus empresas por todo el territorio de la República Dominicana, llevando múltiples soluciones a personas con problemas visuales, mediante la utilización de ópticas móviles, viajando por todos los municipios del país enfocado en la población de bajos ingresos económicos.

El Dr. Ramiro García es egresado de CELA INTERNATIONAL UNIVERSITY, del estado de Miami, Florida, donde obtuvo un doctorado Administración Publica y Ética y un doctorado en Capellanía.

Ramiro García está casado con la Ingeniera Química Yaldiris del Carmen Marcelino Torres, una mujer emprendedora, progresista y solidaria, quien siempre lo acompaña y apoya en todas sus iniciativas, desarrollos empresariales y sociales.

Sus hijos son de nombres: Belkis Carolina, Ramiro Antonio, Jimmy Keyner, Jeymmy Karen, Ramsés Ismael y Jonathan Antonio y Raymer.

En la actualidad Ramiro es  Vicepresidente de la Asociación Dominicana de dueños de ópticas (ASODOPCTICA).

A finales de los noventa, constituye la Compañía Plaza de la Óptica C. por A., primera y única con ópticas móviles diseminadas por todo el territorio nacional, creando una marca en el mundo de la optometría, inspirado más en el servicio que en las utilidades materiales.

Para el año 2011 fundó los Laboratorios Dr. Ramiro García, empresa dedicada a la elaboración de productos de bellezas, limpiezas y elaboración de lentes oftálmicos.

También el 2014 fundó la empresa Centro Óptico Americano, dedicada a las consultas, examen de la vista y ventas de lentes.

En el 2015 fundó la empresa PROMOPUBLI, dedicada a dar servicios de promociones y publicidad.

Designaciones

Por sus compromisos con el pueblo dominicano marginados y con serias dificultades para acceder a los bienes y servicios que produce la nación dominicana, el Presidente Dr. Leonel Fernández lo designa como Sub-Director del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE) mediante Decreto Presidencial en el 2011.

El Dr. Ramiro García, fue ascendido a Coronel Voluntario del honorable cuerpo de Bomberos del Municipio de Andrés Boca Chica, Provincia Santo Domingo Este y a la misma vez fue ascendido por el Cuerpo de Bombero de San Juan de la Maguana en el mismo rango.

En el mismo año fue designado como miembro de la Policía Nacional con rango honorifico por sus aportes a esa honorable Institución.

La Alianza Internacional de Capellanes y Personal de Seguridad “Clamor por New York” lo designa como General de Brigada (CP) en el mes de junio del año 2016.

Programas Sociales

Su visión filantrópica y altruista en el año 2003, lo motiva a fundar la Fundación Ramiro García Inc., el Ministerio Evangelístico Dios de Esperanza y el Plan Nacional de Ayuda Visual, instituciones sin fines de lucros que ejecutan varios programas a favor de los que viven en situaciones concursantes de pobreza, donde miles de familias han sido alcanzadas e impactadas con los programas sociales, como son: reparación y construcción de viviendas a familias de escasos recursos, juguetes para los niños, útiles escolares y deportivos, limpieza de canales y cañadas a favor los campesinos, examen de la vista y entrega de lentes gratis, raciones alimenticias cocidas y crudas con los principales productos de primera necesidad, entrega de sillas de ruedas y muletas para desvalidos entre otros artículos.

Con el respaldo de tres Instituciones del gobierno de la República Dominicana, la Fundación que preside el Dr. Ramiro García, ejecuta el Revolucionario Programa “Ver Bien para Aprender”, dicho programa se constituye en el más amplio en materia de salud visual a favor de los estudiantes del nivel básico de las Escuelas Públicas, ubicadas en la zona más vulnerables del país por estar limítrofe a la frontera con el hermano país de Haití.

La solidaridad del Dr. Ramiro García con los necesitados, lo han hecho merecedor de múltiples reconocimientos y certificaciones por diversas instituciones públicas y privadas, ha sido declarado hijo Adoptivo y Meritorio por varios Municipios, entre los que cabe mencionar:

En el año 1982 es certificado por la Benfel School en la ciudad de Miami, Florida, por haber terminado los estudios teóricos de Optometría y es recomendado para trabajar como experto.

En el 1989 fue certificado por el curso intensivo sobre Refracción y Lentes de Contacto impartido por el departamento de Oftalmología por la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

En el año 1994, es certificado asociado como miembro activo de la Asociación Dominicana de Optometría, Inc. En ese mismo año también fue certificado por la participación en el primer Congreso Dominicano de Optometría. También Certificado por haber participado en el segundo Seminario de Optometría Clínica y Certificado por haber participado en el Taller de Tonometría en Santo Domingo.

En el 1995 es certificado por la participación en el 4to Seminario Preventivo “Las Drogas y sus Consecuencias” otorgado por la Unidad de Rescate Nacional en Santo Domingo.

En el año 1996 es certificado por la Asociación Dominicana de Optometría, Inc., por ser miembro activo hasta esa fecha.

En el año 2001 es certificado por la participación en el Cuarto Congreso Dominicano de Optometría por la Asociación Dominicana de Optometría, Inc., y en ese mismo año obtuvo un diplomado en Optometría Básica en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña.

En el año 2005 La Voz de Las O.N.Gs lo certifica por su participación en el Taller de Capacitación sobre la Ley 122-05 de Regulación y Fomento de las Asociaciones sin Fines de Lucros en la República Dominicana.

Para el año 2006 es certificado por su valiosa colaboración para el desarrollo del II Operativo Oftalmológico del Despacho de la Primera Dama, el Club de Leones Internacional, y la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y el Desarrollo Sostenible en la República Dominicana.

Y en el 2010 la Asociación Dominicana de Dueños de Ópticas, certifica a la Plaza de la Óptica por ser miembro activo de la cual Ramiro García es presidente.

Para el 2013 la Asociación Dominicana de Optometría le otorga un certificado por haber participado en el V Congreso Nacional de Optometría y Óptica Oftálmica.

En el año 2015 la North Texas Collegiate lo certifica como Ministro Capellán y lo hace miembro de esa entidad.

En el 2016 es certificado de honor por la Escuela Técnica de Liderazgo y Desarrollo del Ministerio de Cultura, por su labor altruista en bienestar de los más necesitados.

Para noviembre del 2016 el Senador por el Estado de Nueva York, Rubén Díaz, certifica con méritos a Ramiro García por su esfuerzo y arduo trabajo en la comunidad Dominicana de bajos recursos económicos.

Reconocimientos, Honores, Agradecimientos y Premiaciones:

En el año 2006 en el mes de junio el Ayuntamiento Municipal de Hondo Valle lo declara como “Hijo Adoptivo” por su labor y cooperación permanente en ese municipio y en el mes de agosto del mismo año el Ayuntamiento Municipal de Vallejuelo también lo declara como “Hijo Adoptivo” por sus grandes aportes al desarrollo del municipio y zonas aledañas.

En el 2004 el Ayuntamiento Municipal de Neyba declara a Ramiro García como “Hijo Meritorio” por sus grandes aportes a esa comunidad y al Cuerpo de Bomberos.

En el año 1991 es premiado en la Primera Versión del Premio Anual a los Pequeños, Medianos Empresarios.

El Doctor Ramiro García es reconocido en el año 2001 por la Unidad de Rescate Nacional, por su cooperación desinteresada en el Operativo Prevención y Rescate Semana Santa. En ese mismo año también es reconocido por su participación y cooperación desinteresada en el 1er Seminario Internacional de Implementación y Operación del Plan Regional de Reducción de Desastres, a través del Plan Nacional de Emergencias.

En el 2003 es reconocido por la Oficina del Subjefe de la Policía Nacional por el apoyo a las actividades festivas en la provincia Independencia, Jimaní.

En ese mismo año 2003 también fue reconocido por el Ayuntamiento Municipal de San Juan de la Maguana, por el operativo realizado ofreciendo consultas gratis y donación de lentes.

Para el año 2004 Ramiro García es reconocido por la Secretaría de Estado de las Fuerzas Armadas por la donación de todas las gafas de sol al personal que integró las Fuerzas  Tarea “Quisqueya II”, la cual formó parte de la Coalición que apoyó la Operación “IRAK FREEDOM”.

Para ese mismo año 2004 el Cuerpo de Bomberos de San Juan de la Maguana reconoce con honor al mérito a Ramiro García por sus grandes aportes y colaboraciones en el desempeño de sus funciones durante 24 años de servicio.

También en el 2004 la Unidad de Rescate Nacional lo reconoce con honor al mérito por varias cooperaciones y su ardua labor en el desastre ocurrido en la comunidad de Jimaní. Aquí cabe destacar que la Fundación Ramiro García instaló dos clínicas móviles durante 30 días y suplió de medicamentos, los cuales sustituyeron al hospital  Gral. Melenciano de ese municipio, donde fueron atendido todos los damnificados. También fue reconocido por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF,  por el apoyo prestado en la ejecución de la iniciativa “Retorno Alegría”, a beneficios de los niños, niñas y adolescentes afectados por la tragedia ocurrida en Jimaní.

Reconocido también por la ayuda y dedicación durante el operativo Semana Santa 2004 en Boca Chica y por su dedicación y grandes trabajos llevados en conjunto en todo el territorio nacional.

En ese mismo año 2004 es reconocido con honor al mérito por el Cuerpo de Bomberos de Las Matas de Farfán, por su cooperación al desarrollo y actividades de esa entidad.

Para el año 2005, Ramiro García es reconocido por la Asociación Internacional de Clubes de Leones del Cercado por su desinteresada e invaluable participación y aporte en el operativo médico y de la vista celebrado en dicha comunidad.

Para ese mismo año 2006 el Cuerpo de Bomberos del Municipio de Andrés Boca Chica, reconoce a Ramiro García por su participación en el Operativo Semana Santa 2006.

En el mismo año 2006, el programa radial AGRO-ECOLOGÍA le hace un reconocimiento por su colaboración y altruismo en beneficio de la Ecología y cuidado del Medio Ambiente y los Recursos Naturales en los Municipios de Vallejuelo, El Cercado y sus Comunidades.

En el 2007 la Fundación Cristiana Misionera del Rey, Inc. otorga un certificado de agradecimiento al Dr. Ramiro García, por la cooperación en la actividad de las madres realizada por dicha institución.

También en el 2007 el Comité Pro-Fiestas Patronales de Vallejuelo le otorga un reconocimiento al mérito profesional por su aporte, logros y eficiencia incondicional a esa comunidad.

El Cuerpo de Bomberos del Municipio de Andrés Boca Chica en el año 2008, le hace un reconocimiento por su labor y entrega en el Operativo Semana Santa 2008, así como también la Unidad de Rescate Nacional.

Para ese mismo año 2008 la Unidad de Rescate Nacional le hace un reconocimiento al mérito por su valioso apoyo a la Jornada Medica realizada en la Provincia de San Juan de la Maguana.

Para el año 2011 el Cuerpo de Bomberos de Andrés Boca Chica le hace un reconocimiento por su ayuda desinteresada a la entidad.

En el año 2013 la Universidad de New México junto al Club de Leones DMR (R-1, R-2, R-3) lo reconoce por servir de sostén a los estudiantes de dicha universidad para hacer una pasantía aquí a República Dominicana a través del operativo visual Ver Bien para Aprender realizado en Arroyo Cano.

También el año 2013 la Fundación Ministerio Musical reconoce al Dr. Ramiro García, por su excelente labor a beneficio de la comunidad y su colaboración con esa organización.

Para el 2014 recibe el reconocimiento, otorgado por la Iglesia Apostólica Rey de Reyes, por su ardua labor y empeño a favor y en beneficio de los más necesitados de nuestra nación a través de su fundación.

En el año 2017 el Dr. Ramiro García, fue reconocido en el 1er Simposio de Rehabilitación Visual, realizada por la Asociación Dominicana de Optometria por su participación y apoyo.

En el año 2017 la Escuela Primaria Silvestre Antonio Guzmán Fernández, reconoce al Dr. Ramiro García Feliz, por su labor a favor de la comunidad educativa de la República Dominicana, beneficiando a los niños/as y adolescentes con su programa “Ver Bien para Aprender”.