Fundación Ramiro García

PROGRAMA VER BIEN PARA APRENDER

Soluciones de estrabismo

Esta desviación de los ojos que afecta la imagen física  y también la visión puede ser corregida. Lo importante para un buen pronóstico del tratamiento es iniciar lo antes posible y continuar con las indicaciones del médico.

Trata de una anomalía de la visión que afecta a los músculos que controlan los movimientos Eoculares. En situaciones normales, cuando el cerebro ordena mirar un objeto, los músculos de los ojos se coordinan para dirigirse al mismo punto, pero en las personas con estrabismo, los ojos no trabajan con armonía. En estos casos, hay un ojo al que denominan “dominante” que mira hacia el objeto que se quiere observar y otro que se dirige a otra dirección.

Esta alteración aparece con mayor frecuencia en la infancia, pero puede aparecer a cualquier edad. Según la Asociación Americana de Optometría (AAO), el estrabismo afecta alrededor del cinco por ciento de la población general y al 12 por ciento de la población clínica infantil.

Las causas de su aparición en los niños son muy variadas, pero las más comunes se relacionan con la acomodación, es decir, con el esfuerzo que deben realizar para enfocar un objeto. En los adultos, es más habitual que se deba a problemas vasculares, neurológicos, traumatismos craneoencefálicos.

Además de un afeamiento en la mirada, el estrabismo tiene otras consecuencias para la salud visual.
Así, se produce una pérdida de la visión de profundidad y de la visión en tres dimensiones. Esto no imposibilita llevar una vida normal, pero puede ser molesto porque impide calcular la distancia correctamente y porque puede ser caldo de cultivo para el desarrollo de otras alteraciones que puede convertirse en permanentes, como es el caso del ojo vago, también llamado ambliopía, estrabismo divergente y si el ojo no dominante se desvía hacia fuera.