Fundación Ramiro Garcia

Fundación Ramiro García realiza jornada de salud visual

SANTO DOMINGO.- La Fundación Ramiro García, la embajada de Panamá , el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil y la Dirección General de Desarrollo Fronterizo realizaron un amplio operativo de salud visual en el marco del programa “Ver Bien para Aprender”, donde se beneficiaron alrededor de mil estudiantes.

La jornada médica se efectuó en la escuela República de Panamá, en el municipio Santo Domingo Este, donde los alumnos de primero a octavo grado hicieron consultas en las áreas de oftalmológia y optometría. Tras los examenes muchos recibieron lentes gratis.

Parte de los estudiantes beneficiados con el operativo

El embajador de Panamá en República Dominicana, doctor Pablo Quintero Luna, calificó de histórica la jornada de salud visual, al tiempo que felicitó la creación del novedoso y revolucionario plan “Ver Bien para Aprender”, afirmando que le gustaría que el mismo sea llevado a su país, como una forma de solucionar las dificultades visuales a miles de niños en esa nación.

Foto con estudiantes en la Escuela República de Panama

En tanto, el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), licenciado René Jáquez, destacó que en la ejecución del innovador programa se han invertido más de 120 millones de pesos en siete provincias de la región fronteriza, como son Montecristi, Pedernales, Elías Piña, Dajabón, Bahoruco, Independencia, Santiago Rodríguez.

Igualmente se han beneficiado residentes en tres provincias cercanas: San Juan de la Maguana, Barahona y Mao-Valverde, por lo que anunció que debido a lo exitoso que ha sido el proyecto, el gobierno del presidente Danilo Medina se apresta a renovar el acuerdo con las demás entidades para seguir extendiéndolo al resto del país.

HABLA RAMIRO GARCIA

De su lado, el presidente de la Fundación que lleva su nombre, doctor Ramiro García, destacó que la jornada de salud realizada en el centro educativo República de Panamá forma parte de un esfuerzo conjunto del gobierno Dominicano y varias instituciones para solucionar los problemas visuales de todos los estudiantes del país.

Reveló que hasta la fecha el plan ha impactado a 213, 843 estudiantes en 1, 100 centros educativos, que se han beneficiado con evaluaciones oftalmológicas, tratamientos, 228 intervenciones quirúrgicas, 20 mil lentes entregados, 17 mil profesores capacitados en agudeza visual, 20 mil padres, madres y tutores orientados sobre problemas visuales de sus hijos, en unas diez provincias de la nación.

En el operativo participaron el director del Distrito Educativo 10-04, licenciado Agustín Heredia; Y la profesora Casimira de los Santos Guerrero, directora de la escuela República de Panamá, entre otras autoridades de la provincia Santo Domingo.

Soluciones de estrabismo

Esta desviación de los ojos que afecta la imagen física  y también la visión puede ser corregida. Lo importante para un buen pronóstico del tratamiento es iniciar lo antes posible y continuar con las indicaciones del médico.

Trata de una anomalía de la visión que afecta a los músculos que controlan los movimientos Eoculares. En situaciones normales, cuando el cerebro ordena mirar un objeto, los músculos de los ojos se coordinan para dirigirse al mismo punto, pero en las personas con estrabismo, los ojos no trabajan con armonía. En estos casos, hay un ojo al que denominan “dominante” que mira hacia el objeto que se quiere observar y otro que se dirige a otra dirección.

Esta alteración aparece con mayor frecuencia en la infancia, pero puede aparecer a cualquier edad. Según la Asociación Americana de Optometría (AAO), el estrabismo afecta alrededor del cinco por ciento de la población general y al 12 por ciento de la población clínica infantil.

Las causas de su aparición en los niños son muy variadas, pero las más comunes se relacionan con la acomodación, es decir, con el esfuerzo que deben realizar para enfocar un objeto. En los adultos, es más habitual que se deba a problemas vasculares, neurológicos, traumatismos craneoencefálicos.

Además de un afeamiento en la mirada, el estrabismo tiene otras consecuencias para la salud visual.
Así, se produce una pérdida de la visión de profundidad y de la visión en tres dimensiones. Esto no imposibilita llevar una vida normal, pero puede ser molesto porque impide calcular la distancia correctamente y porque puede ser caldo de cultivo para el desarrollo de otras alteraciones que puede convertirse en permanentes, como es el caso del ojo vago, también llamado ambliopía, estrabismo divergente y si el ojo no dominante se desvía hacia fuera.