Los problemas visuales pueden ser causa de fracaso escolar
Uno de cada cuatro niño presenta problemas visuales, afectando su productividad y aprendizaje, a esto se agrega otras complicaciones que hacen de estos niños un grupo de alto riesgo frente a los efectos de los rayos UV solares.
Debido a que los problemas visuales pueden comenzar desde una temprana edad, la falta de una buena visión en los niños puede ser responsable de que en la escuela presten poca atención a las clases, eviten hacer sus tareas y en consecuencias tengan bajas calificaciones durante el período escolar.
Si sus hijos presentan dolor de cabeza al salir de la escuela, tienen ojos irritados al hacer sus tareas o aprietan los ojos para hacer su acomodación visual, probablemente se deba a una dificultad en la visión, como astigmatismo, miopía y hipermetropía que requerirá ser corregida a través del uso de lentes.
Sin embargo, además de los errores refractivos como miopía, hipermetropía y astigmatismo, existen otros problemas como el estrabismo (ojos cruzados), la ambliopía (ojo perezoso) o la ptosis (párpados superiores caídos) que también pueden alterar la vida escolar de los pequeños.
Indicadores típicos de los trastornos visuales:
- Bajo rendimiento escolar.
- Falta de coordinación óculo-mano.
- Fatiga visual y visión borrosa de cerca, eventual o continúa.
- Dolor de cabeza sobre y a los lados de los ojos.
- Salirse de los espacios al colorear un dibujo.
- Déficit de atención.
- Falta de concentración y comprensión lectora.
- Lectura lenta o guiada con el dedo.
- Distancia de actividad de cerca muy corta.
- Hiperactividad en lugares cerrados.
Deja una respuesta